Las preguntas Frecuentes están organizadas en torno a las siguientes temáticas:
I. El espectro autista en el contexto educativo desde el marco de la Ley N°21.545
II. Implicancias generales de la Ley N°21.545 en el contexto nacional
III. Desafíos para el sistema y las comunidades educativas en el marco de la Ley N°21.545
IV. Evaluación y determinación de necesidades de apoyo de párvulos y estudiantes autistas en el contexto educativo
V. Gestión educativa, pedagógica y curricular en el marco de la Ley N°21.545
I. El espectro autista en el contexto educativo desde el marco de la Ley N°21.545
- ¿Qué es el trastorno del espectro autista?
- ¿Cómo hay que referirse y nombrar a los niños niñas, jóvenes y adultos que presentan una condición evolutiva dentro del espectro del autismo?
- ¿El trastorno del espectro autista es considerado una discapacidad?
- ¿Cuántas personas dentro del espectro autista hay en Chile?
- ¿Cuántos estudiantes dentro del espectro autista hay en nuestro sistema educativo?
II. Implicancias generales de la Ley N°21.545 en el contexto nacional
- ¿Cuál es el ámbito de concreción y regulación general que norma la Ley N°21.545?
- ¿Qué principios sustentan y orientan la implementación de la ley?
- ¿De qué manera el Estado se compromete a su implementación y cumplimiento?
- ¿Qué aportes hace esta ley desde una perspectiva multisectorial?
III. Desafíos para el sistema y las comunidades educativas en el marco de la Ley N°21.545
- ¿Cuáles son los aportes que hace la ley respecto de educación de personas autistas?
- ¿Qué desafíos plantea la Ley N°21.545 para el sistema educativo?
- ¿De qué manera la Ley N°21.545 fortalece la normativa vigente respecto de la Educación Inclusiva?
- ¿Desde cuándo se pone en marcha la Ley N°21.545 en educación?
- ¿Cuáles son las implicancias de esta ley en Educación Parvularia?
- ¿Esta ley incorpora profesionales de apoyo en jardines infantiles?
- ¿Esta ley permite la atención de párvulos autistas en las escuelas de lenguaje?
- ¿Esta ley incorpora profesionales de apoyo en las escuelas y liceos?
- ¿En la implementación de la ley se incorporan los apoyos de psicopedagogos/as?
- ¿Esta ley permite contratar tutor o tutora sombra con los recursos de la subvención?
- ¿Cuál es el aporte de la ley respecto a educación superior?
- ¿Cómo se concreta el resguardo de las trayectorias educativas en educación superior?
- ¿La ley contempla el despliegue de apoyos en los contextos de educación superior?
IV. Evaluación y determinación de necesidades de apoyo de párvulos y estudiantes autistas en el contexto educativo
- En el contexto educativo, ¿cómo se accede a un proceso de diagnóstico del espectro autista?
- ¿Se requerirá el consentimiento de padres, madres o apoderados para la derivación en casos de observar rasgos característicos del espectro autista?
- En el ámbito educativo, ¿qué profesionales han de realizar el diagnóstico en el marco de la normativa vigente?
- ¿Qué tipo de necesidades de apoyos específicos podrían presentar las personas dentro del espectro autista respecto de su aprendizaje?
- ¿Qué tipo de necesidades de apoyo específico podrían requerir las personas autistas para desplegar su autonomía progresiva en el contexto educativo?
- ¿Puedo solicitar el certificado original de diagnóstico que se encuentra en el expediente PIE para presentar en la dirección del trabajo?
- ¿Qué pasa con las y los estudiantes autistas que son diagnosticados posterior al periodo de ingreso mediante plataforma PIE?
V. Gestión educativa, pedagógica y curricular en el marco de la Ley N°21.545
- ¿Qué tipo de acciones podrían ser financiadas con recursos de los Programas de Integración Escolar (PIE) respecto de los apoyos para estudiantes autistas?
- ¿Esta ley regula los ajustes a la jornada escolar para estudiantes autistas?
- ¿Qué ámbitos son fiscalizables por parte de la Superintendencia de Educación Escolar (SIE) en el marco de la Ley N°21.545?
- ¿Es posible aplicar medidas disciplinarias como la cancelación de la matrícula y/o expulsión del establecimiento, a estudiantes que posean un diagnóstico dentro del espectro autista?
- ¿Cuál es la extensión y profundidad con que se pueden implementar los ajustes o adecuaciones curriculares para proteger las trayectorias educativas de las y los estudiantes con autismo?
- ¿Existe regulación de la cantidad máxima de estudiantes del espectro autista posibles de reunir en un mismo grupo-curso?
- ¿Se puede negar el acceso a un establecimiento educacional a una persona dentro del espectro autista?
- ¿Qué hacer cuando existe discriminación arbitraria en los establecimientos educacionales?