Preguntas Frecuentes Ley 21.545

Las preguntas Frecuentes están organizadas en torno a las siguientes temáticas:

I. El espectro autista en el contexto educativo desde el marco de la Ley N°21.545
II. Implicancias generales de la Ley N°21.545 en el contexto nacional
III. Desafíos para el sistema y las comunidades educativas en el marco de la Ley N°21.545
IV. Evaluación y determinación de necesidades de apoyo de párvulos y estudiantes autistas en el contexto educativo
V. Gestión educativa, pedagógica y curricular en el marco de la Ley N°21.545

I. El espectro autista en el contexto educativo desde el marco de la Ley N°21.545

  1. ¿Qué es el trastorno del espectro autista?
  2. ¿Cómo hay que referirse y nombrar a los niños niñas, jóvenes y adultos que presentan una condición evolutiva dentro del espectro del autismo?
  3. ¿El trastorno del espectro autista es considerado una discapacidad?
  4. ¿Cuántas personas dentro del espectro autista hay en Chile?
  5. ¿Cuántos estudiantes dentro del espectro autista hay en nuestro sistema educativo?

II. Implicancias generales de la Ley N°21.545 en el contexto nacional

  1. ¿Cuál es el ámbito de concreción y regulación general que norma la Ley N°21.545?
  2. ¿Qué principios sustentan y orientan la implementación de la ley?
  3. ¿De qué manera el Estado se compromete a su implementación y cumplimiento?
  4. ¿Qué aportes hace esta ley desde una perspectiva multisectorial?

III. Desafíos para el sistema y las comunidades educativas en el marco de la Ley N°21.545

  1. ¿Cuáles son los aportes que hace la ley respecto de educación de personas autistas?
  2. ¿Qué desafíos plantea la Ley N°21.545 para el sistema educativo?
  3. ¿De qué manera la Ley N°21.545 fortalece la normativa vigente respecto de la Educación Inclusiva?
  4. ¿Desde cuándo se pone en marcha la Ley N°21.545 en educación?
  5. ¿Cuáles son las implicancias de esta ley en Educación Parvularia?
  6. ¿Esta ley incorpora profesionales de apoyo en jardines infantiles?
  7. ¿Esta ley permite la atención de párvulos autistas en las escuelas de lenguaje?
  8. ¿Esta ley incorpora profesionales de apoyo en las escuelas y liceos?
  9. ¿En la implementación de la ley se incorporan los apoyos de psicopedagogos/as?
  10. ¿Esta ley permite contratar tutor o tutora sombra con los recursos de la subvención?
  11. ¿Cuál es el aporte de la ley respecto a educación superior?
  12. ¿Cómo se concreta el resguardo de las trayectorias educativas en educación superior?
  13. ¿La ley contempla el despliegue de apoyos en los contextos de educación superior?

IV. Evaluación y determinación de necesidades de apoyo de párvulos y estudiantes autistas en el contexto educativo

  1. En el contexto educativo, ¿cómo se accede a un proceso de diagnóstico del espectro autista?
  2. ¿Se requerirá el consentimiento de padres, madres o apoderados para la derivación en casos de observar rasgos característicos del espectro autista?
  3. En el ámbito educativo, ¿qué profesionales han de realizar el diagnóstico en el marco de la normativa vigente?
  4. ¿Qué tipo de necesidades de apoyos específicos podrían presentar las personas dentro del espectro autista respecto de su aprendizaje?
  5. ¿Qué tipo de necesidades de apoyo específico podrían requerir las personas autistas para desplegar su autonomía progresiva en el contexto educativo?
  6. ¿Puedo solicitar el certificado original de diagnóstico que se encuentra en el expediente PIE para presentar en la dirección del trabajo?
  7. ¿Qué pasa con las y los estudiantes autistas que son diagnosticados posterior al periodo de ingreso mediante plataforma PIE?

V. Gestión educativa, pedagógica y curricular en el marco de la Ley N°21.545

  1. ¿Qué tipo de acciones podrían ser financiadas con recursos de los Programas de Integración Escolar (PIE) respecto de los apoyos para estudiantes autistas?
  2. ¿Esta ley regula los ajustes a la jornada escolar para estudiantes autistas?
  3. ¿Qué ámbitos son fiscalizables por parte de la Superintendencia de Educación Escolar (SIE) en el marco de la Ley N°21.545?
  4. ¿Es posible aplicar medidas disciplinarias como la cancelación de la matrícula y/o expulsión del establecimiento, a estudiantes que posean un diagnóstico dentro del espectro autista?
  5. ¿Cuál es la extensión y profundidad con que se pueden implementar los ajustes o adecuaciones curriculares para proteger las trayectorias educativas de las y los estudiantes con autismo?
  6. ¿Existe regulación de la cantidad máxima de estudiantes del espectro autista posibles de reunir en un mismo grupo-curso?
  7. ¿Se puede negar el acceso a un establecimiento educacional a una persona dentro del espectro autista?
  8. ¿Qué hacer cuando existe discriminación arbitraria en los establecimientos educacionales?