Discapacidad Motora Moderada en el Contexto Escolar: Comunas con Establecimientos Educacionales que Brindan Apoyo Especializado

La educación inclusiva se construye reconociendo y respondiendo a la diversidad de los estudiantes. Uno de los desafíos más importantes dentro del aula es atender de manera adecuada a aquellos alumnos que presentan discapacidad motora moderada, una condición que puede limitar su movilidad y participación si no se cuenta con los apoyos apropiados. Sin embargo, con las condiciones adecuadas, estos estudiantes pueden desarrollarse plenamente dentro del sistema escolar regular.

En Chile, muchos establecimientos están comprometidos con este enfoque inclusivo, particularmente a través del Programa de Integración Escolar (PIE). Este programa permite a las escuelas contar con los recursos humanos y materiales necesarios para apoyar a estudiantes con esta necesidad educativa especial.

¿Qué es la discapacidad motora moderada?

Se trata de una condición física que afecta en forma parcial o intermitente la movilidad, el desplazamiento, la manipulación de objetos o la coordinación motora fina o gruesa. A diferencia de una discapacidad motora grave, en estos casos el estudiante puede realizar muchas actividades con mayor independencia, aunque a menudo requiere adaptaciones o apoyo específico para ciertas tareas escolares.

Las causas pueden ser diversas, entre ellas:

  • Parálisis cerebral en grado leve o moderado.
  • Malformaciones congénitas del sistema músculo-esquelético.
  • Enfermedades neuromusculares no progresivas.
  • Secuelas de accidentes o intervenciones médicas.

¿Cómo se manifiesta en el entorno escolar?

Un estudiante con discapacidad motora moderada puede tener dificultades para:

  • Escribir con rapidez o precisión.
  • Subir escaleras o trasladarse con facilidad por el recinto.
  • Participar en actividades físicas como deportes o juegos grupales.
  • Usar útiles escolares o herramientas de manera convencional.

Estas limitaciones, si no son abordadas correctamente, pueden derivar en frustración, aislamiento o bajo rendimiento escolar, a pesar de que el estudiante tenga un nivel intelectual y emocional plenamente desarrollado.

Estrategias de apoyo y recursos necesarios

Para garantizar la inclusión efectiva, las escuelas deben adoptar medidas que permitan la participación plena del estudiante, tales como:

  • Adaptación del mobiliario (mesas más altas, sillas con apoyos, etc.).
  • Utilización de herramientas tecnológicas como computadores, teclados especiales o tablets.
  • Apoyo de un profesional de la educación diferencial y, en algunos casos, de terapeutas ocupacionales.
  • Flexibilidad en tiempos de evaluación y realización de tareas.

También es clave generar una cultura escolar inclusiva, en la que los compañeros comprendan las diferencias y colaboren activamente en la integración del estudiante.

El rol del sistema educativo chileno

A través del Programa de Integración Escolar, muchas escuelas chilenas han avanzado en la atención de estudiantes con discapacidad motora moderada, incorporando equipos multidisciplinarios, adecuaciones curriculares y mejoras en la infraestructura.

Sin embargo, la realidad es que no todos los establecimientos cuentan con estos recursos, lo que genera brechas importantes entre comunas y regiones. Por ello, disponer de información clara y actualizada sobre qué escuelas ofrecen este tipo de apoyo es esencial para las familias y comunidades educativas.


Comunas con establecimientos que apoyan la NEE de Discapacidad Motora Moderada

En esta sección del sitio Boletín Oficial, hemos elaborado un listado completo y verificado de comunas que cuentan con establecimientos educacionales que brindan apoyo especializado a estudiantes con discapacidad motora moderada.

Este recurso está pensado para facilitar la búsqueda de colegios inclusivos, permitiendo a familias, apoderados y profesionales de la educación tomar decisiones informadas sobre la escolarización de sus hijos o estudiantes.

Explora el listado por comuna y conoce qué colegios participan del PIE con atención a esta necesidad educativa especial.

ALTO BIOBÍOALTO HOSPICIOANTOFAGASTA
ARICAAYSÉNBUIN
BULNESCABREROCALAMA
CALBUCOCALERA DE TANGOCANELA
CAÑETECARAHUECARTAGENA
CASABLANCACASTROCAUQUENES
CERRILLOSCERRO NAVIACHÉPICA
CHIGUAYANTECHILLÁNCHILLÁN VIEJO
CHIMBARONGOCHONCHICOBQUECURA
CODEGUACOELEMUCOIHUECO
COINCOCOLINACOLLIPULLI
COLTAUCOCOMBARBALÁCONCEPCIÓN
CONCHALÍCONSTITUCIÓNCOPIAPÓ
COQUIMBOCORONELCOYHAIQUE
CUNCOCURACAVÍCURACO DE VÉLEZ
CURANILAHUECURARREHUECUREPTO
CURICÓDALCAHUEDIEGO DE ALMAGRO
DOÑIHUEEL BOSQUEEL CARMEN
EL MONTEEL TABOEMPEDRADO
ESTACIÓN CENTRALFREIRINAFRUTILLAR
FUTRONOGORBEAGRANEROS
HIJUELASHUALAÑÉHUALPÉN
HUALQUIHUARAHUASCO
HUECHURABAILLAPELINDEPENDENCIA
IQUIQUEISLA DE MAIPOLA CISTERNA
LA FLORIDALA GRANJALAJA
LA LIGUALAMPALA PINTANA
LA REINALAS CABRASLAS CONDES
LA SERENALAUTAROLEBU
LICANTÉNLIMACHELINARES
LLAILLAYLO BARNECHEALOLOL
LONCOCHELONGAVÍLO PRADO
LOS ÁLAMOSLOS ANDESLOS ÁNGELES
LOS LAGOSLOS MUERMOSLOS VILOS
LOTALUMACOMACHALÍ
MACULMÁFILMAIPÚ
MALLOAMARÍA PINTOMARIQUINA
MAULEMEJILLONESMELIPILLA
MOLINAMOSTAZALMULCHÉN
NANCAGUANATALESNEGRETE
NOGALESNUEVA IMPERIALÑUÑOA
OLIVAROLMUÉOSORNO
OVALLEPADRE HURTADOPADRE LAS CASAS
PAILLACOPAINEPANGUIPULLI
PELLUHUEPEMUCOPEÑAFLOR
PEÑALOLÉNPENCOPETORCA
PEUMOPICAPICHIDEGUA
PICHILEMUPIRQUEPORTEZUELO
PORVENIRPROVIDENCIAPUCHUNCAVÍ
PUCÓNPUDAHUELPUENTE ALTO
PUERTO MONTTPUERTO VARASPUMANQUE
PUNTA ARENASPUYEHUEQUEILÉN
QUELLÓNQUEMCHIQUILICURA
QUILLÓNQUILLOTAQUILPUÉ
QUINTA DE TILCOCOQUINTA NORMALQUINTERO
QUIRIHUERANCAGUARÁNQUIL
RECOLETARENCARENGO
RETIRORINCONADARÍO BUENO
RÍO CLAROROMERALSAAVEDRA
SAN ANTONIOSAN BERNARDOSAN CARLOS
SAN CLEMENTESAN ESTEBANSAN FABIÁN
SAN FELIPESAN FERNANDOSAN JAVIER
SAN JOAQUÍNSAN JOSÉ DE MAIPOSAN JUAN DE LA COSTA
SAN MIGUELSAN NICOLÁSSAN PEDRO
SAN PEDRO DE ATACAMASAN PEDRO DE LA PAZSAN RAFAEL
SAN RAMÓNSANTA BÁRBARASANTA CRUZ
SANTA JUANASANTIAGOSANTO DOMINGO
SAN VICENTESIERRA GORDATALAGANTE
TALCATALCAHUANOTEMUCO
TENOTILTILTOCOPILLA
TOLTÉNTOMÉTRAIGUÉN
TUCAPELVALDIVIAVALLENAR
VALPARAÍSOVICTORIAVICUÑA
VILCÚNVILLA ALEGREVILLA ALEMANA
VILLARRICAVIÑA DEL MARVITACURA
YERBAS BUENASYUMBELYUNGAY
ZAPALLAR